Grupo de Acción Financiera (GAFI)

En lo que parece un abuso contra la buena fé de Panamá, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) mantuvo a nuestro país en la lista negra de países que no colaboran con la lucha en contra del lavado de dinero. Esta actuación del GAFI sólo demuestra que la actuación de Panamá en el futuro, con relación a esta lista y otras que se están elaborando, debe ser manejada con una visión global que permita diseñar una estrategia que, en función de sus intereses, identifique todas las opciones que el país tiene, para actuar de forma firme y con conocimiento de causa en el desarrollo y ejecución de esta la misma. No debemos volver a adoptar medidas a la carrera, sin medir su impacto en la economía nacional, ni su eficacia en lograr la salida de las listas.

Por esto, la estrategia sugerida debe medir, además, el impacto que en la competitividad de los servicios panameños puede tener la adopción de las medidas solicitadas. En especial, con relación a los propios países miembros de los organismos que nos imponen las medidas adversas.

También, deberá determinarse si el país puede pagar el precio de los cambios y, si no, actuar en defensa de nuestros intereses en el marco de los Organismos Internacionales de los cuales nuestro país es miembro, en especial, la OMC y el FMI.

En este sentido, es apropiada la iniciativa que APEDE ha tenido de presentar a la colectividad nacional el primer foro de competitividad de los servicios de exportación panameños, en donde podremos escuchar de boca de expertos de la OCDE y del “Heritage Foundation”, los posibles mecanismos de defensa que el país tiene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Legitimidad de Nuestro Modelo Económico

En la búsqueda del amo bueno

GINI o igualdad mal entendida